0
0
0
s2smodern
William Esteban Obando -Personero Delegado

El Presidente Juan Manuel Santos fue requerido por el Tribunal Superior de Pereira para que haga cumplir un fallo de tutela en el que se le ordenó al Ministerio de Ambiente apoyar presupuestalmente al Municipio de Dosquebradas y a la CARDER para dar cumplimiento a la orden judicial expedida por el Alto Tribunal, en virtud de un Incidente de Desacato interpuesto por el Personero Delegado William Esteban Obando, por medio del cual se busca la realización de obras de mitigación del riesgo en la vivienda de una familia afectada por la ola invernal del 2011.

Foto tomada de ww.risaraldahoy.com
Foto tomada de www.risaraldahoy.com

En el año 2015 se acercó la señora Gloria Inés García Holguín a nuestras instalaciones, buscando ayuda en el amparo de sus derechos fundamentales a la vida, calidad de vida, vivienda digna, dignidad humana e integridad personal, ya que su vivienda ubicada en el barrio Santa Teresita, que limita con la quebrada La Soledad, se vio amenazada por derrumbes causados por la ola invernal del 2011, sin embargo, ni la DIGER, ni la CARDER, ni el Ministerio de Ambiente habían realizado alguna acción al respecto.

Después de acudir a la Personería, la CARDER señaló que le correspondía a la Oficina de Prevención y Atención de Desastres y a la oficina de Obras Públicas realizar obras para evitar un posible daño irremediable a la vivienda, de lo cual no se obtuvo ninguna solución.

También se ofició al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cuál señaló que era deber del Alcalde Municipal implementar los procesos de gestión del riesgo. Ante esta negativa, la Personería Municipal presentó acción de tutela que fue resuelta por el Tribunal Superior de Pereira quien ordenó que la Dirección del Riesgo de Dosquebradas y la CARDER debían proceder a realizar las obras.

No obstante, con el fin que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible también estuviera en la obligación de coordinar con la Alcaldía Municipal y la CARDER la ejecución las obras pertinentes, se acudió a la Corte Suprema de Justicia quienes determinaron que el Ministerio de Ambiente también debía aportar recursos para realizar las obras de mitigación del riesgo.

Debido a que hasta la fecha no se ha procedido a realizar las obras ordenadas, la Personería, en cabeza del Personero Municipal Dr. Oscar Mauricio Toro Valencia, solicitó el inicio de un incidente de desacato, en el cual fue vinculado el Presidente Juan Manuel Santos como jefe superior del Ministerio de Ambiente para que haga cumplir las órdenes dadas, pasado el tiempo el Presidente no se pronunció, desacatando las órdenes, lo que podría hacer incurrir en multas, órdenes de arresto y un proceso disciplinario para el Ministro.

Hasta el momento se sigue a la espera del pronunciamiento no solo del Presidente, sino también del Ministerio del Medio Ambiente para poder determinar las acciones a seguir, pues hasta el momento, no se ha realizado nada para solucionar el problema de la vivienda afectada.

0
0
0
s2smodern