0
0
0
s2smodern

Como un éxito en asistencia y calidad de los temas tratados, fue calificado el Primer Foro Regional en Protección a los Derechos del Consumidor realizado este fin de semana en el municipio de Dosquebradas.

IMG 20171118 0945066481

Los organizadores del evento que se congregó en la sede del Concejo Municipal de Dosquebradas resaltaron la presencia de más de 300 personas llegadas desde distintos municipios de Risaralda.

La Superintendencia de Industria y Comercio y la Red Nacional de Protección al consumidor, con el apoyo de la Personería de Dosquebradas, la Contraloría Municipal y Serviciudad, realizaron esta actividad con el propósito de capacitar a la ciudadanía en temas relacionados con el derecho de retracto, reversión, ventas por métodos no tradicionales y a distancia; así mismo, metrología y los mecanismos legales que tienen los ciudadanos para hacer cumplir sus derechos como consumidores.

IMG 20171118 094842458

Mauricio Garcés Obando, quien asistió en representación del personero de Dosquebradas, Oscar Mauricio Toro Valencia, dijo durante la instalación del foro que “afortunadamente existen entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio, las redes de protección al consumidor, las mismas Personerías, que en función del cumplimiento de sus fines, han venido cerrando la brecha de vulneración de los derechos del consumidor, garantizando con ello la protección de los mismos”.

Los dirigentes comunitarios y líderes sociales, le pidieron a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la Red Nacional de Protección al Consumidor, para que realicen este tipo de foros con más frecuencia y que les permita estar actualizados sobre estos temas tan sensibles para la ciudadanía.

IMG 20171118 095010844

0
0
0
s2smodern
0
0
0
s2smodern
El personero de Dosquebradas, Oscar Mauricio Toro Valencia, estudia con su equipo de asesores la posibilidad de solicitarle al alcalde Fernando Muñoz, que declare la emergencia sanitaria debido a la invasión de caracol africano en varios sectores de la ciudad; ya visitamos el barrio Barro Blanco y las laderas de la quebrada La Soledad donde el caracol africano tiene invadido el sector, lo que ha generado pánico en la población.
 
“Tenemos que implementar medidas urgentes antes de que esta situación se nos convierta en un problema grave de salud pública que empiece a afectar a la población”, precisó el Personero; por otra parte dice que el Alcalde además de declarar la emergencia sanitaria, debe considerar la urgencia manifiesta con el propósito de tomar acciones inmediatas que permitan erradicar o controlar este molusco invasor.
 
Tomada de www.couplagroup.com
 
El caracol gigante africano, es un molusco invasor que devora cultivos y jardines, además de ser un foco transmisor de parásitos que afectan la salud humana. Según los expertos, no tiene depredadores naturales que controlen sus ciclos de reproducción. Como consecuencia, se expande y desplaza a las especies nativas, desequilibrando el ecosistema.
0
0
0
s2smodern
0
0
0
s2smodern
El Doctor Oscar Mauricio Toro Valencia, en calidad de Personero Municipal de la ciudad de Dosquebradas presentó acción de tutela en contra del Distrito Militar No. 22 en representación de un joven Dosquebradense al cual le estaban exigiendo el pago de una multa por su condición de remiso, a pesar de pertenecer al Nivel 1 del Sisben.
 
En el análisis del caso, se pudo constatar que al joven le había sido expedida libreta militar provisional toda vez que se encontraba adelantando sus estudios universitarios, y al mismo tiempo se le estaba exigiendo el pago de una multa por encontrarse como “remiso”, pero la inconsistencia estaba en que dentro de los requisitos para ser expedida una tarjeta militar provisional se encuentra, no estar en condición de remiso.
 
Por lo tanto existía una vulneración al debido proceso, toda vez que el accionante no podía ostentar la calidad de remiso, en razón a que al mismo se la había expedido libreta militar provisional, además se pudo verificar que el joven pertenecía al Nivel 1 del SISBEN y, por este sòlo hecho, no estaba obligado a pagar la cuota de compensación militar.
 
El día 23 de octubre de 2016 el Tribunal Administrativo de Risaralda, emitió fallo en el que negó las pretensiones de la solicitud de tutela, el cual fue rechazado por el Personero Municipal de Dosquebradas, frente a lo cual el Consejo de Estado decidió: Revocar la sentencia del Tribunal, amparar los derechos fundamentales de este joven y ordenar al Distrito militar No. 22 excluir al joven del pago de la multa impuesta y del pago de la cuota de compensación militar.
 
“La Personería sigue incesante en la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos de Dosquebradas, brindando asesoría y presentando las acciones constitucionales respectivas con el fin de ayudar a los ciudadanos en la definición de su situación militar”, dijo el personero Oscar Mauricio Toro Valencia.
0
0
0
s2smodern
0
0
0
s2smodern
Oscar Mauricio Toro Valencia, en calidad de Personero del municipio de Dosquebradas, presentó acción de tutela en contra del ICETEX en representación de una joven universitaria la cual se encontraba terminando sus estudios de pregrado en contaduría pública en la ciudad de Pereira, cancelando los respectivos semestres a través de un crédito.
 
Para el segundo semestre del año 2016 realizó el trámite de matrícula académica en la universidad, donde le manifestaron que el ICETEX no había efectuado el desembolso del dinero para la matrícula de este periodo; en la universidad le informaron que para poder continuar con sus estudios debía firmar un pagare por el valor total de la matricula mientras resolvía el inconveniente con el ICETEX.
 
El ICETEX le manifestó que no era procedente realizar el desembolso del giro correspondiente al periodo 2016-II, por cuanto dicho periodo se encontraba presupuestalmente cerrado y, supuestamente, como ella estaba en mora en las fechas estipuladas para realizar los pagos del crédito, no era viable realizar el desembolso, toda vez que no cumplía con los requisitos de renovación del crédito.
 
Una vez verificados los recibos de pago de la joven, se pudo constatar que no se encontraba en mora y por lo tanto si cumplía con los requisitos de renovación del crédito, por lo anterior, se presentó acción de tutela, ya que el ICETEX al no desembolsar el pago de la matrícula, le estaba vulnerando el derecho fundamental a la Educación.
 
El despacho judicial accedió a lo solicitado por el Personero Municipal de Dosquebradas y le ordenó al ICETEX, efectuar el desembolso del crédito otorgado a la joven para el periodo 2016-II a la respectiva institución educativa, y a la universidad se le advirtió que así el ICETEX no hubiese hecho el desembolso del dinero no podía negarse a proceder con el grado de la joven, ni negarle su derecho a la educación.
0
0
0
s2smodern
Oscar Mauricio Toro Valencia - Personero Municipal
0
0
0
s2smodern

La Personería Municipal de Dosquebradas, en cabeza del Dr. Oscar Mauricio Toro Valencia, radicó el día 02 de agosto del año 2017, solicitud de audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington EEUU para el 165º periodo de sesiones de la CIDH que se llevará a cabo entre los días 23 de octubre al 27 de octubre del año en curso.

Dentro de las funciones de la Personería Municipal se encuentra la de velar por la protección y defensa de los Derechos Humanos, en desarrollo de este postulado esta Agencia del Ministerio Público en aras de lograr la protección del derecho fundamental a la salud elevado a rango Constitucional, ha presentado en lo que va corrido del año 681 acciones de tutela, 321 incidentes de desacato (derivados en ordenes de captura) y 25 denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de fraude a resolución judicial entre otras presuntas conductas ilícitas en contra de los representantes legales de diferentes EPS del régimen Subsidiado y Contributivo.

Debido a la gran cantidad de personas que llegan a nuestras instalaciones para denunciar la escasa atención oportuna que dan las EPS a sus usuarios, y los desacatos que estas cometen cuando los jueces de la república les ordenan cumplir sus funciones, el Personero Municipal se vio en la necesidad de radicar una petición de audiencia temática ante la CIDH para que esta emita recomendaciones al Estado Colombiano sobre la manera en que se garantiza la prestación de los servicios de salud, con el ánimo de defender los derechos fundamentales a la vida y la vida digna.

Acudiendo a la CIDH “pretendemos que un organismo de carácter internacional sea quien extienda al Estado las recomendaciones necesarias para que estos derechos humanos, en especial los ciudadanos de Dosquebradas, sean respetados y atendidos de manera oportuna por las instituciones que tiene el deber de velar por esa atención”, afirmó el Dr. Oscar Mauricio Toro Valencia, pues por parte de la Personería se han interpuesto infinidad de acciones como tutelas, denuncias penales e incidentes de desacato para beneficiar a los ciudadanos que han visto conculcados sus derechos fundamentales.

Por lo anterior el Personero Municipal de Dosquebradas, Oscar Mauricio Toro Valencia, encontró la necesidad de acudir a mecanismos internacionales como lo es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el fin de exponer lo que está sucediendo en esta municipalidad en materia de salud, lo cual es fiel reflejo de lo que ocurre en el estado Colombiano en temas de prestación del servicio público de salud.
0
0
0
s2smodern