Imprimir
Visto: 2624

Un joven residente de Dosquebradas no pudo ingresar este año a la universidad, pese a reunir todos los requisitos para acceder al programa de Gobierno Nacional ser “Pilo Paga”, por negligencia de algunas entidades del estado se vencieron sus términos de inscripción, afortunadamente con la intervención de la Personería Municipal de Dosquebradas le fue concedida a su favor una acción de tutela que garantiza su participación en el programa.   

El Personero Municipal de Dosquebradas en representación del joven Brahian Steven Castaño Barreto interpuso una acción de tutela en contra del Ministerio de Educación Nacional, el ICETEX, el DNP, Sisbén y la Universidad Nacional de Manizales, donde solicitaba el amparo de sus derechos fundamentales a la educación la igualdad y el debido proceso.

Según el personero de Dosquebradas, el joven cumplía con todos los requisitos para ser beneficiario del programa ’Ser Pilo Paga', sin embargo, a raíz de la omisión y tardanza en el cumplimiento de las funciones por parte del Sisbén y de la Dirección Nacional de Planeación -DNP- no pudo ingresar a la universidad en el presente semestre porque sus datos no fueron actualizados a tiempo.

La sentencia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pereira, sala de decisión laboral con ponencia de la Doctora Ana Lucia Caicedo, ordeno al Ministerio de Educación Nacional y al ICETEX, que dentro de 10 días siguientes a la notificación del fallo realicen todas las gestiones para incluir al joven en la próxima convocatoria del programa 'Ser Pilo Paga', incluyendo su nombre en la lista de beneficiarios.

En la misma sentencia, se le advierte a la Universidad de Manizales se abstenga de cobrarle al joven valor alguno por el respectivo PIN de Inscripción.

El Personero de Dosquebradas, Oscar Mauricio Toro Valencia, destacó este hecho jurídico favorable donde intervino la entidad ayudándole a un joven a que no se violara su derecho de ingreso a la universidad a través de un programa del gobierno nacional.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s